jueves, 2 de mayo de 2013

ENTENDER.EL ARTE DE DEJARSE DECIR ALGO, GADAMER HABLA DE SU PROPIA  FILOSOFIA, LA HERMENEUTUCA

Nos preguntan: ¿qué significa la hermenéutica?, que ha alcanzado una extensión

 Universal.

Siempre ha existido la palabra hermenéutica, por lo menos desde la modernidad de la teología, de la enseñanza sobre la interpretación y comprensión de la sagrada escritura, y también dentro de la jurisprudencia, como el arte de interpretar las frases para s uso adecuado en el caso concreto del que se trae de manera más cercana a la justicia.

Son dos primeras buenas advertencias, no hay que esperar de la hermenéutica una claridad, ni verdades definitivas en una forma dogmáticamente fijada. Tampoco lo era la hermenéutica de los teólogos, cuando el mensaje cristiano encuentra satisfacción en una supuesta proclamación viva, la hermenéutica  no significaba nada de la verdad, si no ayuda para llegar a ella, y lo mismo en la correspondencia que la jurisprudencia en razón de la conexión entre la legislación y el concepto y cada caso particular la hermenéutica.

¿Por qué hablamos entonces de la hermenéutica?

Creo que podemos ver también en otras disciplinas en que se trata una interpretación de textos, tiene un significado muy amplio que solo limitarse a textos, o diríamos que se ocupa del texto del mundo o quizás del texto de la historia del mundo.

Tenemos nuestra manera de interpretar para ponernos de acuerdo con nosotros mismos y tendremos la tarea que he de realizar.

La interpretación de una acción inmanente, esto es consiente en objetiva. No busca al observador imparcial que se representa algo a si mismo ,si no que busca lo que en un sentido dado algo esta para estar entendido. No como consecuencia de una comprensión objetiva si no como algo que se ha de traer el lenguaje. Algo que se deja poner en las estructuras como lo que tenemos en el texto por eso tenemos que aprender a leer… suena tan fácil, pero aprender a leer no significa deletrear. Aprender a leer no solo un proceso espiritual hecho para uno mismo, si no que efectuamos una posible pronunciación, que lee debe hacerlo según la esencia de la cosa, acentuar el texto con una pausa y énfasis con todas las formas posibles de hacer una lectura única que perfeccione la acción de comprender.

Tengo siempre que recordarlo que en el mundo antiguo y también en el mundo cristiano al siglo XIII, no podía leer, quien ni pudiera hacerlo a la vez en voz alta. Hoy sabemos todos cuando a alguien en clase se le pide que lea en voz alta una frase lo puede hacer, lo cual la voz, los gestos, el tempo, todo eso comprende la música, eso hace la música el sentido.

En lo que refiere en la hermenéutica se nos demanda sobre todo que nos comprometemos de otra manera diferente a cuando estamos solo con nuestra cabeza. Tenemos que estar dentro de cuerpo y alma con nuestra voz, ¿y que es la voz? No la voz, si no la voz del “comprender”. ¿Sabemos hablar con ella? Es la tarea que se nos pide, porque es otra forma totalmente diferente de estar, de entender e interpretar lo que he entendido, es lo necesario.

No es ideal de las ciencias naturales que presiden del extractor, que eliminan el sujeto.

El mundo se hace comprensible a través  del lenguaje.

Estamos reflexionando sobre el lenguaje y su papel, sobre su rol en la vida de los hombres, es una nueva tarea que hemos empezado, se puede decir que el siglo XX, es el siglo en el que el lenguaje se ha convertido en el centro de la filosofía, la filosofía ya no ocupa solo de la evolución del pensamiento.

En mi opinión la hermenéutica cambia cuando nos encontramos con la idea de que “el lenguaje se encuentra en la conversación”. La conversación, el dialogo, sobre todo podemos decir, es una frase con un significado fundamental.

El lenguaje que hablamos no es un sistema cualquiera de signos que usamos unas personas con  otras, si no que esa reacción lingüística con los demás. El lenguaje está en el dialogo, significa que yo no soy el que habla, tampoco es el otro.

Heidegger lo formulo así: el lenguaje habla. En cualquier caso, no se trata de aislar y hablar de una determinada herramienta, sino de una determinada situación fundamental del hombre en el mundo, y esa situación fundamental consiste en que el hombre siempre está conversando con otro.

Este sería el nuevo paso que ha representado la hermenéutica que ya no consiste en ser consiente de sí mismo, tampoco de que en el fondo de la conciencia esta en la región del inconsciente  de manera que atreves de los sueños podríamos descifrar las heridas del inconsciente, y quizás ayudar a una psique suficiente.

Todo eso es muy bonito y correcto, pero lo que ocurre cuando el lenguaje habla. Se debe decir que es una tarea totalmente diferente en la que nos encontramos en todo que hombres, una tarea que todos y cada cual para tomar parte en este mundo común.

“LO COMUN SE ORIGINA EN EL INTERCAMBIO DEL OIR Y HABLAR”

La hermenéutica es el arte del poder oír; con eso se quiere decir que es difícil aprender a oír. Todos estamos en nuestra propia relación con nosotros mismos, en que psicoanálisis se habla de narcicismo en recuerdo de aquel conocido personaje de la antigüedad que no se podía separar de su bella imagen reflejada en su espejo de agua, se había enamorado de sí mismo. Esta conducta no es la que aquí tratamos si no de que los hombres pueden oír a otro, que pueden aprender a anular esa presencia de su propia voluntad y entender y dejarse decir algo.

El arte de la hermenéutica es el arte de dejarse decir algo. No es caprichoso jugar con ese giro que plantea una exigencia, es la exigencia de la que hablo Kant cuando subrayo  el concepto respecto al otro. El respeto es también un modo de refutación del cuidado de sí mismo; ver a los otros como otro yo. Es también el mantenimiento del amor que podremos reconocer de nuevo “AMA AL OTRO COMO A TI MISMO”. En ambos esta lo que en general se representa como lo más propio del lenguaje, su ganancia plena de realidad.

La hermenéutica es que entendamos lo que se dice no como si fuera un compromiso definitivo, tampoco como si lo dicho por los demás fuera el punto de vista definitivo de esa realidad  en sí mismo, sino como sin ambos puntos de vista, no se debería hablar.

Seguimos pensando porque decimos que el lenguaje constituye a saber entre amigos se constituye algo: la solidaridad. La solidaridad que realmente une uno con otro en ello va incluido que se entiende sin problemas, por eso solemos decir “Que me entendió con una persona” y  queremos decir que compartimos mucho en común con esa persona. Me entiendo también que no necesito muchas palabras, de lo bien que nos entendemos el uno al otro.

Así es la lingüística, esa capacidad de entender a entenderse con los demás, es la que, es la que constituye a la solidaridad.

Fronteras, desvíos, perturbaciones de la sociedad, pero la solidaridad en el concepto que dices que a pesar de los desvíos una ciudadanía en común, nunca se puede abandonar. En ese sentido e intentado considerar el concepto del dialogo, en el que por decirlo así el lenguaje como el lenguaje mismo, no es el lenguaje que se aprende en la gramática o que se encuentra en los diccionarios, sino el lenguaje con el que verdaderamente nos entendemos unos con otros, y que es codificable en ciertas reglas, en diccionarios, gramáticas y en los testimonios literarios. Pero entender realmente tiene que ser siempre solo en la medida en que se usa el lenguaje en una situación de dialogo, en que se oye tal cosa y se dice tal cosa y solo entonces y solo en ese momento luminoso y que por eso comunica puede tener lugar en entender.

Así lo dijo platón cuando describió la esencia de la filosofía, por eso en cierto sentido e seguido siendo un .platónico, cuando dice que hay muchos medios que usamos para hablar con los demás: las palabras con sus significados, las oraciones con sus sentidos, la enumeración de ejemplos con las que nos entendemos, pero al final esta la suposición fundamental de que todos esos medios tiene que ser atraídos, tiene que ser intercambiados en la conversación. Platón dice gráficamente sobre ellos: repentinamente se dice “he entendido” y lo decimos realmente cuando hay algo que entender, algo que uno mismo ha entendido. Ya no señalo avisto atreves de lo que digo estos se entiende “decir es la invitación de que el otro entienda”. Pero el otro es el otro de otro, siempre está el yo y el tú que se entiende entre sí, vemos realmente la comunidad nos forma y eso es la hermenéutica.

Aplicar al hermenéutica, no significa aplicar ese arte determinado, sino también el hecho de querer entenderse uno al otro.

Hermenéutica es el arte y un giro de la filosofía de la exigencia de realizar de lo que tenemos en común ampliara los horizontes de nuestra civilización y quizás hacer posible una humanidad futura en el que incluyamos las demás culturas, los otros idiomas, los demás hombres y quizás también los animales, articulemos de tal forma nuestro mundo de vida que podamos decir “este es nuestro mundo” https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=sSsph7h67gs
(ESTEFANIA SANCHEZ)

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